Respirar
Respirar es algo que sucede en nuestro cuerpo y organismo sin que le prestemos la mínima atención, simplemente sucede… ¿Y si le prestáramos algo de atención? ¿qué pasaría? ¿cambiaría algo?
Esto es lo que los y las yoguis llevan indagando y experimentando a través de la práctica del yoga, es decir, prestarle atención a nuestra respiración puede descubrirnos muchas cosas y ayudarnos a transformar cansancio, ansiedad, debilidad, confusión, en vitalidad, relajación, fortaleza y claridad, por nombrar algunos aspectos. Así de simple y sencillo, simplemente prestándole atención a cómo funciona nuestra respiración y qué efectos tiene en nuestro cuerpo.
Hay muchísimos ejercicios de respiración dentro de las técnicas del yoga, uno de los básicos y fundamentales es la respiración larga y profunda: respirar usando toda nuestra capacidad pulmonar de forma lenta y pausada. Y… ¿qué provoca este tipo de respiración en nuestro cuerpo? Pues respirar de esta forma activa nuestro sistema nervioso parasimpático, responsable de todos los procesos de supervivencia relacionados con la digestión de los alimentos, la regeneración celular, el equilibrio del sistema inmune, reduciendo inflamación y activando la reparación celular, gracias a la ralentización del organismo desde el modo estrés al modo descanso.
¿Cómo es tu respiración? ¿Usas toda tu capacidad respiratoria o sólo un poco? ¿Es tu respiración corta? En nhà kanchay encontrarás una práctica de yoga donde los ejercicios de respiración (pranayama) son parte fundamental de la práctica y se toma tiempo y detalle en observar y aprender cómo funciona realmente nuestra respiración y cómo podemos mejorar nuestra forma de respirar.
Cuidarse puede ser tan simple y sencillo como respirar.
#técnicasderespiración #técnicasderelajación #yogaparalasalud #yogaterapeútico